La formación del profesorado de música en España comienza en los años 90, en coincidencia con la incorporación de la materia al sistema educativo. Habiendo pasado mucho tiempo desde entonces, y considerando los recientes cambios que la actual LOMCE propone, vemos oportuno indagar sobre la formación de profesorado de música respecto al nuevo marco de las políticas educativas de reforma.
Así, este proyecto pretende evaluar a partir de datos empíricos la adecuación de la formación del profesorado en relación con los retos que plantean las aulas de educación obligatoria en la actualidad, así como documentar los cambios en las experiencias del profesorado en relación con el desempeño de la profesión de educador musical. De esta manera, el propósito de este proyecto es generar conocimiento a partir de datos provenientes de investigación para determinar si el profesorado de música de Primaria y Secundaria está preparado para que el alumnado pueda afrontar los retos de la sociedad y de la economía del conocimiento. Es decir, se trata de evaluar si la formación inicial del profesorado de música es adecuada para dar respuesta a las necesidades individuales, sociales, culturales y económicas de la realidad actual de nuestras aulas, además de intentar comprender las características de la formación permanente relacionada con la educación musical, ofrecida por las administraciones públicas, y las demandas a las que atiende.
Para dar respuesta a estos propósitos, se estudiará a profesorado de Primaria y Secundaria en ejercicio, las prácticas profesionales en el ámbito universitario, el prácticum específico para futuros docentes de música y la formación permanente de profesorado en activo. Este proyecto se suma así a una corriente investigadora que exige análisis, valoraciones y toma de decisiones basados en datos empíricos tanto cuantitativos como cualitativos.
El proyecto cuenta con un diseño de investigación mixto a desarrollar en tres años (2018-2020). El trabajo arranca con un estudio en profundidad de la bibliografía y la elaboración de categorías de análisis para preparar un conjunto de herramientas de investigación. Incluye diferentes estrategias para la recogida y el análisis de los datos, así como para la validación de resultados. Desarrollado por un equipo de investigadores especialistas en educación musical de las Universidades Autónoma de Barcelona, Granada, País Vasco, Sevilla, Valladolid, y Zaragoza, contamos además con dos colegas de la Universidad Educativa de Hong Kong (China) y de la de Miami (Estados Unidos) que ejercen el rol de agentes críticos y que nos permiten contrastar la situación nacional con otras realidades.