Proyecto Impactmus

Nuestro actual proyecto PROFMUS es consecuencia natural del anteriormente realizado sobre El Impacto de la Educación Musical para la Sociedad y la Economía del Conocimiento (IMPACTMUS).

Impactmus, proyecto I+D+i desarrollado entre los años 2015 y 2018, es una investigación planteada desde una perspectiva retrospectiva y al mismo tiempo prospectiva, que ha indagado sobre el impacto de la educación musical escolar en las nuevas generaciones y sobre el papel que ha jugado la música dentro del sistema educativo español. Dicha investigación ha permitido también hacer preguntas a partir de evidencias sobre el papel de la música en el currículo obligatorio en el nuevo marco de las políticas educativas de reforma. A partir de datos empíricos, se ha pretendido evaluar el lugar que la educación musical escolar ha tenido como parte del currículo obligatorio. En otras palabras, y como objetivo general, el proyecto ha generado conocimiento a partir de datos provenientes de la investigación para determinar el impacto que la educación musical en las enseñanzas obligatorias ha tenido en la última década (2000-2010), así como que ha documentado su posible contribución para que el sistema educativo y los jóvenes que se forman en él afronten los retos de la sociedad y de la economía del conocimiento.

Proyecto sobre la educación musical escolar en España del que surge PROFMUS

Publicaciones más relevantes de los resultados obtenidos

Diferentes artículos que versan sobre el impacto de la Educación Musical en la sociedad y en la economía del conocimiento desde diferentes perspectivas, como son el neoliberalismo en educación, el capital intelectual, el impacto de la educación musical en la sociedad, el sentido de la educación musical en una educación concebida como motor de la economía del conocimiento, la defensa de la educación musical desde las neurociencias y la tecnología y educación musical obligatoria, como referentes para la implementación de buenas prácticas. Estos trabajos están publicados en el núm. 14 de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical – RECIEM. Año: 2017. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/issue/view/3156

Aróstegui, J. L., Rusinek, G. y Fernández-Jiménez, A. (Eds.) (2021). Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Barcelona: Octaedro. Un breve resumen y el índice de este libro se encuentra en este enlace.

Pérez-Moreno, J. y Carrillo, C. (Eds.) (2019). El impacto en educación musical: una mirada retrospectiva. Barcelona: Octaedro. El índice y la introducción de este libro se encuentra en este enlace.

Documental de difusión de resultados del proyecto:

Presentamos a continuación una serie documental sobre «El Impacto de la Educación Musical Escolar en España», uno de los resultados del proyecto IMPACTMUS. En él recogemos el testimonio de diferentes centros escolares que por un motivo u otro (por su aprendizaje basado en proyectos a través de la música, por el coro del centro…) pueden considerarse referentes en este campo de la educación musical. Se ofrece igualmente la valoración de antiguos estudiantes acerca de cómo influyó en sus vidas la música en colegio e instituto.