¿Cuáles son las percepciones del profesorado universitario de educación musical sobre la formación inicial de los docentes de Música en España?
La revista International Journal of Music Education (IJME) acaba de publicar un artículo que recoge los resultados del estudio cuantitativo realizado desde el proyecto PROFMUS. Mediante un cuestionario ad hoc se recogió información ofrecida por el profesorado del área de educación musical en las universidades españolas quienes son los encargados de formar a los futuros profesores de Música en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Algunos de los resultados muestran que los programas de formación inicial docente de Música son aceptables y que cuentan con bastante homogeneidad.
Las conclusiones que se pueden extraer de este estudio es la poca presencia que tiene la investigación en el desarrollo de estos programas de formación, así como una invitación a reflexionar sobre el hecho de que existan pequeñas diferencias encontradas entre hombres y mujeres en relación a algunos temas.
El artículo ha sido elaborado por José Luis Aróstegui y Antonio Fernández-Jiménez, ambos miembros del proyecto Profmus y profesores de la Universidad de Granada. A continuación puedes encontrar el enlace al artículo en inglés: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/02557614231188379