La innovación en la formación del profesorado de Música de Educación Secundaria

En el marco del proyecto PROFMUS, los investigadores Felipe Zamorano-Valenzuela y Rosa Serrano se preguntan en un trabajo publicado en la revista Arts Education Policy Review cómo se está formando al profesorado de música en términos de innovación, concepto que juega un papel decisivo en nuestra actual sociedad y economía basadas en el conocimiento. Este artículo pretende obtener una visión general de los objetivos y las estructuras asociadas al concepto de innovación que aparecen en el Máster de profesorado de música de secundaria en España. Los investigadores analizan la legislación española y los programas de Máster de 26 universidades españolas. Sus resultados evidencian una falta de consenso sobre qué objetivos deben perseguirse y qué prácticas innovadoras deben priorizarse. No obstante, se observa una tendencia a considerar la innovación como un mero ejercicio de adaptación de profesores y alumnos a la realidad escolar, proponiendo actividades y proyectos en el ámbito de la tecnología digital, así como ejemplos de «buenas prácticas». Los investigadores concluyen que la innovación educativa necesita avances fundamentales, no sólo en cuanto a sus presupuestos, sino también en sus acciones, que deben conducir al desarrollo de actitudes críticas y creativas que puedan favorecer una verdadera transformación social.

En el siguiente enlace puedes encontrar el artículo: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10632913.2022.2076269?src=&journalCode=vaep20