¿Qué aspectos dan forma a los programas de formación del profesorado de Música en España?
Tres miembros del proyecto PROFMUS como son Felipe Zamorano-Valenzuela, José Luis Aróstegui y Cristina González-Martín han publicado un artículo en la revista British Journal of Music Education. Este trabajo conjunto analiza la literatura sobre los programas de formación del profesorado de música para la educación ordinaria con el fin de emprender una reflexión crítica sobre qué estamos haciendo y por qué en nuestras aulas universitarias, qué teorías están implícitas y qué se podría hacer para mejorar nuestros programas. Tras el análisis, principalmente de contextos europeos, y considerando el español en particular, encuentran una influencia de la racionalidad económica -y, en última instancia, política- en aspectos sustanciales, manifestada en aparentes disyunciones entre lo musical y lo educativo, así como en cuestiones formales, fundamentalmente debidas al Espacio Europeo de Educación Superior. Al final, los autores concluyen que, sin renunciar a los aspectos económicos, los planes de estudio deberían orientarse más hacia la integración de conocimientos pedagógicos y musicales, y el tratamiento de aspectos relacionados con la justicia social, si no se quiere una reproducción acrítica de racionalidades a menudo obsoletas en la formación de los profesores de música en formación.
A continuación puedes encontrar el enlace al artículo en inglés: https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-music-education/article/economic-rationale-shaping-music-teacher-education-the-case-of-spain/3C4F481DE00BC426B5F5D8B54323DC92